Registro Nacional de Entrenadores

Columna Especializada: REFLEXIÓN DE UNA ESTRUCTURA TÉCNICA METODOLÓGICA EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE DESARROLLO

Por Rafael Cofré – Metodólogo Federación Chilena de Tenis de Mesa

La formación de deportistas en edades tempranas debe considerar una serie de patrones metodológicos a la hora de estructurar un plan que encamine hacia el alto rendimiento, ya que, a futuro no solo tendrán el compromiso de llevar y defender la bandera en el extranjero, sino que también deberán prepararse en todas las variables que inciden en el deporte; psicológica, técnica, táctica y física. Es por esto por lo que la base del entrenamiento en la iniciación debe considerar variables y características que guíen el proceso de una macro- estructura.
Cuando visualizamos y detectamos a un deportista en la escuela, normalmente consideramos su edad cronológica (tiempo transcurrido desde que la persona nace) como un hecho empírico, no su edad biológica real, punto de partida clave y relevante, considerando el potencial a nivel biológico y de orden estructural que se podría ampliar al utilizar esta variable en el nivel metodológico, puesto que, la edad biológica, es un criterio fundamental en el plano deportivo, ya que tiene como fin proponer alternativas que orienten de forma más objetiva las indicaciones de las cargas y objetivos de trabajo, respondiendo a las demandas que exige cada una de las áreas implicadas en el deporte.
Si analizamos los planes y programas de los organismos educacionales y las entidades deportivas, detectamos un claro ejemplo de esto es la agrupación etaria que se realiza en la asignatura de Educación Física dictada en los colegios, no considerando así, sus particularidades biológicas, que sirven como primera condicionante para llevar la correcta dosificación del trabajo, en relación a como se enfrenta su organismo. En relación con lo anteriormente dicho, se puede afirmar que existen necesidades que requieren de un plan de acción claro o una estrategia de mejora, porque al agrupar por edad cronológica a los deportistas, no se está considerando la edad somática, concentrando a jóvenes con adelanto y retardo en su desarrollo biológico en el mismo nivel, aun cuando, deberían tener planes y objetivos totalmente diferentes y particulares, enfocados a cada realidad.
No considerar esto, dificulta la formación integral de un futuro deportista y en efecto, la correcta exigencia motora dentro de lo que conlleva su proceso de entrenamiento. Este importante tema, lo estamos tratando y profundizando en el Programa de Certificación de Competencias Laborales, en el cual la FECHITEME y el Comité Olímpico levantaron una interesante propuesta que puedes ver en el sitio web Entrenadores Chile – Tenis de Mesa.
DETECCIÓN DE TALENTO

Cuando ya tenemos un orden metodológico deportivo integrado, con variables empíricas y científicas (ya nombradas anteriormente), podemos integrar variables propias de lo que podría ser la detección de talento en deportistas, basado en nuestro propio contexto, tales como:
  • Perfil de la selección adulta con las variables que más inciden en su performance deportiva.
  • Cualidades físicas específicas, validando una prueba única de la disciplina deportiva.
  • Perfil antropométrico.
  • Test perceptivo- motriz: lo cual tiene como objetivo percibir a través de los sentidos: visual, auditivo y kinestésico, el proceso de la entrada de información para tomar una decisión y dar paso a una respuesta motriz o en su gesto forma (técnica deportiva).
  • Genotipo de acuerdo con su velocidad de crecimiento.
  • Identificación de aptitudes.
  • Entrevista psicosocial familiar.
  • Potencialidad de las fases sensibles acorde a la edad cronológica y biológica.
Cabe considerar que, si no se tiene en cuenta, la edad biológica dedeportista podría generar deserción deportiva a temprana edad, por las altas demandas competitivas psicológicas y físicas, no acordes a su etapa de desarrollo. La detección de talento es profundizada en el Nivel Iniciación del entrenador de Tenis de Mesa, la cual puedes conocer en el sitio preparado para los entrenadores de Tenis de Mesa (VER AQUÍ).
Otro argumento clave sobre el desarrollo biológico en el deporte, es que los niños adelantados en su etapa biológica obtienen mayores ventajas. Esto se debe a su genotipo, función anatómica, morfológica, fisiológica y al aumento de la concentración de hemoglobina, entre otros factores. Teniendo en cuenta las condicionantes ya nombradas, comprendemos que el niño biológicamente adelantado obtiene una mayor tolerancia a la fatiga, debido a su resistencia.
Los beneficios del orden metodológico claramente se relacionan con el área de salud y su futura performance deportiva, evidenciados en:
  • Mayores experiencias motrices en la pre-pubertad, adquiriendo el aumento de las habilidades físicas.
  • Mayor trabajo perceptivo a través del juego (espacio, tiempo y dinámica).
  • Desarrollo de la gradual de la densidad mineral ósea, al obtener más trabajos que desarrollan las potencialidades físicas.
  • Una base sólida de las cualidades físicas básicas, teniendo en cuenta la periodización tradicional.
  • Respeto al ser integral, desde las bases fisiológicas y psicológicas.
  • Orden de las diferentes etapas.
  • Relación empírica y científica.
  • Contexto propio al de un perfil de deportista nacional, en sus diferentes especificidades.
  • Investigación cuantitativa y cualitativa de las variables deportivas.
  • Reducción de un porcentaje significativo a nivel nacional de lesiones, sobreuso del gesto forma, sobre entrenamiento, exigencias psicológicas, entre otras.
Muchos factores que determinan el alto rendimiento están relacionados con el modelo empírico y científico, es por esto por lo que sería coherente agregar a cada unidad federativa un metodólogo especialista en la disciplina deportiva, con aspiración de capacitar a los entrenadores que no poseen conocimientos referidos a cómo organizar procesos de entrenamiento, en función de las bases biológicas, fisiológicas, morfológicas y de los principios del entrenamiento.

Además, dicha propuesta, debería instaurar una estructura de directa relación entre la comunicación hacia la metodología nacional, teniendo un registro del control, cuantificación y cualificación, con las competencias relacionadas con los recursos humanos de la psicología, preparación física y organismo técnico.
Sin duda, todas estas alternativas y propuestas que corresponden a la elaboración de una estrategia metodológica, que contribuirán al desarrollo de la performance deportiva hacia el alto rendimiento.
Por último, es fundamental tener recursos humanos con objetivos y orientaciones diferentes para cada etapa biológica:
  • Edad biológica pre-pubertad: Técnico con un enfoque didáctico y pedagógico.
  • Edad biológica pubertad: Técnico deportivo.
  • Edad biológica post pubertad: Maestría Técnica con un enfoque científico y empírico.

Si deseas conocer más respecto al tema descrito y recibir todas las herramientas necesarias para ser el mejor entrenador de Iniciación (Nivel D) en Tenis de Mesa, te invito a ingresar al Programa de Certificación de Competencias, que inicia el 19 de julio. Más información PINCHA AQUÍ.

Deja un comentario

REGISTRO ÚNICO NACIONAL ACÁ