Registro Nacional de Entrenadores

Esperanza Hernández: “El sistema posiciona tu experiencia y, por lo tanto, tus competencias en una posición estratégica”

Esperanza Hernández es la primera entrenadora certificada del Programa de Certificación de Competencias del Entrenador Federado en Rugby.

En su trayectoria, ha participado de todas las categorías dirigiendo a niños desde 6 años, hasta adultas y adultos, en clubes como Rugby Puerto Varas, Jabalíes y Lions Rugby Club. También ha trabajado a nivel de selecciones de asociaciones, siendo la entrenadora de mujeres y la Head Coach del área mujeres en ARUSA, “las mujeres en Chile y Suramérica practicamos rugby 7’s y tanto por mi experiencia como jugadora y ahora como entrenadora, me he ido especializando en el rugby reducido. Aunque también pude jugar rugby XV en Nueva Zelanda y entrenar al equipo principal de Jabalíes hombres, por lo tanto manejo el rugby en sus dos modalidades más conocidas”.

“Uno de los procesos más desafiantes que he tenido fue guiar al primer equipo de Jabalíes en el torneo de desarrollo, teniendo como resultado el ascenso al torneo de primera de esa asociación. Otro gran logro, también en el sur de Chile, fue guiar al equipo que consiguió por primera vez el Tercer lugar a nivel nacional en un Torneo de Asociaciones, logro histórico para la asociación y la historia del rugby jugado por mujeres del sur de Chile. Actualmente estoy en mi primer proceso de equipo femenino en un club, donde el torneo es semana tras semana y los tiempos de recuperación y análisis son mucho más reducidos. El grupo humano ha sido un elemento importantísimo para el abordaje de los objetivos. Uno de ellos es siempre poner a la persona primero, creo que eso es uno de los objetivos mas importantes y que trato de recordar y recalcar a diario”, agregó Esperanza Hernández.

– ¿Cuál es tu visión respecto al Programa de Certificación de Competencias? ¿Cómo llegaste a este sistema? (web redes sociales u otra vía)
“He realizado cursos anteriormente en el área educacional que tiene el COCH, por lo tanto siempre estoy en seguimiento de los programas que van ofreciendo. Que la institución que representa el Olimpismo en Chile presente un programa para entrenadoras le da una prestancia super llamativa y relevante. Por otro lado, algunos de mis compañeros entrenadores empezaron a realizar el proceso y eso lo puso en mi radar de recursos a adquirir. Cuando fui investigando y profundizando sobre el proceso, me llamó la atención que el programa tiene contemplado un formato donde reconocen tus años de experiencia a tal
punto que te posiciona con un requerimiento ya logrado para conseguir la licencia. Posiciona tu experiencia y, por lo tanto, tus competencias en una posición estratégica, dándole un valor agregado y trascendental para quienes llevan años trabajando en el medio. Por último me puso muy nerviosa cuando caí en cuenta que tendría una reunión tipo defensa de tesis, la verdad es que a eso me recordó, pero más bien, fue una conversación fluida, llena de contenidos aprendidos, ya sea por experiencia en campo como por recursos adquiridos desde la academia recopilados durante estos años de ejercer mi labor de entrenadora”.

– ¿Por qué te interesó?
“Lo que más me llamó la atención es que te otorgan un certificado que valida tus conocimientos, capacidades y tu competencia una institución a nivel mundial. Luego entendí que será un requisito excluyente tanto para oportunidades de ser entrenadora profesional o llegar a ser seleccionadora nacional”.

– ¿Cuáles fueron los elementos distintivos y/o valores agregados que encontraste en este sistema?
“Le di mucho valor al hecho de que en el proceso de acreditación hubiera un evaluador experto en la disciplina, ya que el rugby es un deporte de alta especialización y poco conocido en Chile, es relevante tener conocimientos que lleven a terreno los conceptos evaluados. También es importantísimo considerar que si alguna de tus herramientas no están a nivel, el mismo sistema te entrega la posibilidad de capacitarte y seguir avanzando, donde la nivelación y el objetivo de certificarse es más importante que solo puntuar y no hacerse cargo del desarrollo de quienes ya dan su tiempo y recursos por el deporte”.

– ¿Cómo fue tu sistema de postulación y la experiencia en la entrevista RAP?
“Yo realice el RAP (Reconocimiento de Aprendizajes Previos) y a pesar de que hay que recopilar varios certificados de participación, ya que he realizado labores en varias instituciones a lo largo de los años, con la buena voluntad de aquellas asociaciones y clubes amigos fue bastante expedito. La entrevista me causo un poco de ansiedad, pero fue una conversación bien fluida y muy concreta”.

– ¿Recomiendas a otros entrenadores entrar al Programa de Certificación de Competencias? ¿Por qué?
“Lo recomiendo totalmente, los ayuda a nivelar para arriba y pone de mediador a una institución de nivel Olimpico”.

Deja un comentario

REGISTRO ÚNICO NACIONAL ACÁ